Clínica estético medica en alcorcón y villaviciosa de odon

Alcorcón (av. Libertad) 91 495 0000

Alcorcón (La Canaleja)677 49 7402

Villaviciosa de Odón 91 665 9103

Móstoles 91 647 4747

NOTICIAS ESTETIC LEADER

REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBEN CUMPLIR TODOS LOS CENTROS QUE REALIZAN TRATAMIENTOS CON LUZ: FOTODEPILACIÓN, LÁSER, IPL
Según las normas UNE-EN 60825-1:2008 sobre Seguridad de los productos láser. Parte 1: Clasificación de los equipos, requisitos y guía del usuario y la norma UNE-EN 207:2010 sobre Equipo de protección individual de los ojos. Filtros y protectores de los ojos contra la radiación láser (gafas de protección láser), todos los centros, independiente de su naturaleza (médicos, salones de belleza, otros) donde se apliquen técnicas de luz sobre personas y para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores deberían cumplir como mínimo los siguientes requisitos técnicos:

• La cabina debe estar cerrada e independiente de otras estancias y del paso de personas.
• El cierre de la cabina debe hacerse con material opaco, no permitiéndose puertas y/o paredes de cristal transparente o traslúcido.
• En la cabina no se permite la presencia de espejos o superficies reflectantes e inflamables.
• El local debe estar bien iluminado para reducir la apertura de la pupila.
• Los accesos desde el exterior no deben estar en el eje de la radiación.
• Los materiales fácilmente inflamables deben ser excluidos de los lugares de impacto de posible radiación.
• La ropa de la cabina deberá ser blanca o clara al menos.
• En la puerta de entrada a la cabina donde se encuentra el láser se deben colocar indicativos de seguridad que marca la norma.
• Es obligatorio el uso de gafas de protección apropiadas para todas las personas presentes mientras se emite la luz.

STOP AL ENVEJECIMIENTO FACIAL
El paso de los años nos pasa factura en todo el cuerpo, pero quizás se note más en la cara porque es nuestra carta de presentación. En este reportaje te enseñamos los síntomas del envejecimiento cutáneo en cada década de la vida y los posibles tratamientos para combatirlos. En el estudio de las causas del envejecimiento cutáneo podemos distinguir una línea debida al progresivo deterioro metabólico y al hecho de que el envejecimiento esté probablemente determinado genéticamente. Esto es lo que llamamos reloj biológico.

Pero además, también hay una serie de factores externos que justifican que individuos de edad similar muestren grados de envejecimiento muy diferentes, como son la exposición al sol u otras fuentes de radiación, la polución ambiental, la situación hormonal, la nutrición, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés, etc. No obstante y aunque actualmente las clasificaciones no se hacen por edad, sino por diversos signos que aparecen en la piel (con unos cuidados constantes y convenientes encontramos personas de edad madura con una piel joven y con reducidos signos de envejecimiento) se pueden hacer estas distinciones por edades. La Dra. Carmen Fernández, de la Sociedad Española de Medicina Estética recomienda:

- A los 30...
Empiezan a aparecer las primeras arrugas; se manifiesta el fotoenvejecimiento temprano y pueden verse poros abiertos, así como acné o mínimo acné cicatrizado. A esta edad, los tratamientos que más se suelen recomendar son los peeling químicos superficiales y dermoabrasión que mejoran las posibles cicatrices de acné y mejoran el aspecto general de la piel; las cremas antiarrugas; y para las personas que gesticulan mucho es conveniente alguna sesión de toxina botulínica ya que retrasa de forma importante la formación de las arrugas.

- A los 40...
El fotoenvejecimiento cutáneo ya es de carácter moderado y pueden aparecer manchas oscuras, llamadas lentigos. La queratosis es palpable pero todavía no es visible, pero comienzan a marcarse líneas paralelas a la sonrisa y arrugas en movimiento. Los tratamientos para esta edad son el peeling químico superficial de forma programada, el relleno de arrugas, el empleo de la toxina botulínica con una periodicidad de entre seis y ocho meses, las cremas antiedad y la prevención a base de preparados de soja y antioxidantes orales.

- A los 50...
En la década de los 50 se producen una serie de cambios hormonales como consecuencia de la menopausia y suelen influir directamente en la piel. A los 50 el fotoenvejecimiento es avanzado y disminuye el espesor y la celularidad de la dermis y la epidermis. Surgen diferencias de pigmentación, arañas vasculares y la queratosis ya es visible, al igual que las arrugas sin movimiento. Un peeling profundo y la acción del láser resurfacing mejorarán el aspecto de la piel en general lo que proporciona al profesional un marco adecuado para tratar problemas concretos. Por otro lado, con la radiofrecuencia se conseguirá mejorar la flacidez. Respecto a la disimulación de las arrugas, sobre todo de la zona peribucal se aconseja hacer una remodelación labial, rellenar los surcos nasogenianos y las comisuras bucales. El tercio superior se hará con toxina y relleno en las arrugas más profundas. Finalmente para reconstruir el óvulo de la cara se emplea la mesoterapia facial y radiofrecuencia.

- A los 60...
Los síntomas del paso del tiempo son mucho más marcados: fotoenvejecimiento severo, aparición de arrugas en toda la cara, piel seca, atrofia cutánea, flaccidez, hirsutismo y arañas vasculares, entre otras. Para esta etapa de la vida se recomienda la mesoterapia facial con ácido hialurónico y vitaminas que mejorarán la elasticidad, la turgencia y el tono de la piel y mantendrán una correcta hidratación que estimula la actividad celular. También están indicados los complementos nutricionales a base de ácidos grasos poliinsaturados (omega3) para una correcta hidratación y conservación de la epidermis; antioxidantes y antirradicales libres: vitaminas A-E-C, glutation, zinc, selenio y Beta carotenos. Y por otro lado, destacan los tratamientos despigmentantes como el peeling y láser y las cremas, los rellenos de arrugas, la toxina botulínica o las cremas reafirmantes.

Consejos para todas las edades:
• La dieta es fundamental para mantener una buena función antioxidante. Clave en la alimentación es recomendar un alto consumo de frutas, verduras y ensaladas, repartirse en cuatro o cinco veces al día, agua abundante y mantener un peso adecuado.
• Complementos nutricionales: vitaminas y antioxidantes.
• Ejercicio físico practicado de una manera regular y de forma adecuada es determinante en la mejora de salud y el bienestar de la persona. Se recomienda combinar un ejercicio aeróbico con un entrenamiento de fuerza.
• Protección solar adecuada. Aunque se repite constantemente, es la principal causa del envejecimiento cutáneo y de las lesiones malignas.
• Limpieza diaria de la piel complementado con peeling mecánico una o dos veces por semana.
• Uso de cremas adecuadas para cada edad: hidratantes de día y nutritivas de noche.
• Seguir el consejo de su médico estético que adecuará el tratamiento dependiendo del tipo de piel y sus características personales.

UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE REDUCE HASTA UN 40% EL RIESGO DE CÁNCER
El cáncer se corresponde a día de hoy con la segunda causa de mortalidad en nuestro país. De hecho, las enfermedades oncológicas fueron responsables solo en 2012 del deceso de 63.579 varones –o lo que es lo mismo, del 30% de las muertes acaecidas ese año en la población masculina– y de 39.183 mujeres –el 20%–. Unas cifras cuya magnitud tan solo es superada por las asociadas a las enfermedades cardiovasculares. Además, los expertos alertan de que la incidencia del cáncer, así como el número de fallecimientos por los distintos tipos de tumores, aumentarán en los próximos años –la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula que la cifra de españoles que morirán por cáncer en 2020 ascenderá a 117.859–. Sin embargo, estas cifras se pueden reducir, y mucho. De hecho, tan solo se requiere la adopción de hábitos de vida saludable. Una realidad que, además de avalada por el sentido común, ha sido demostrada por un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.).

Concretamente, el estudio, publicado en la revista «JAMA Oncology», muestra que las personas de raza blanca que nunca han fumado o han dejado de fumar, tienen un consumo nulo o moderado de alcohol –siendo el consumo moderado un máximo de dos unidades diarias de alcohol para los varones y de una unidad para las mujeres–, presentan un índice de masa corporal (IMC) superior a 18,5 kg/m2 pero inferior a 27,8 kg/m2, y practican ejercicio con intensidad moderada –un mínimo de 150 minutos semanales– o vigorosa –un mínimo de 75 minutos por semana– tienen un riesgo un 20-40% inferior de desarrollar un cáncer y hasta un 50% menor de morir por una enfermedad oncológica.

LA COMBINACIÓN DE COMPUESTOS DE LAS UVAS Y LAS NARANJAS PODRÍA SER LA CLAVE CONTRA LA OBESIDAD, LA DIABETES Y LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
Un grupo de científicos dirigido por Paul Thornalley, profesor de Biología de Sistemas en la Facultad de Medicina de Warwick en Reino Unido estudió dos compuestos presentes en las uvas rojas y las naranjas para elaborar un fármaco conjunto. Los compuestos, resveratrol (tRES), presente en las uvas rojas, y la hesperetina (HESP), presente en las naranjas no suelen encontrarse juntos, y administrados juntos en dosis farmacéuticas, los compuestos actúan en tándem para disminuir el nivel de glucosa en sangre, aumentar la acción de la insulina y mejorar la salud de las arterias.

Los investigadores señalan que los compuestos se encuentran de forma natural en algunas frutas, pero que las cantidades y combinaciones necesarias para mejorar la salud no pueden obtenerse al aumentar el consumo de frutas. Dichos compuestos aumentan el Glo1 y son llamados inductores de Glo1, las dosis farmacéuticas para los pacientes con obesidad, diabetes y riesgo alto de enfermedades del corazón podrían proporcionarse en forma de píldora. “La obesidad, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular alcanzan niveles epidémicos en los países occidentalizados. La deficiencia de Glo1 ha sido identificada como un impulsor de los problemas de salud con la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardiovascular”, explicó el profesor Thornalley.

EL CONSUMO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA CON CALORÍAS Y RICA EN GRASAS SALUDABLES NO PRODUCE UN AUMENTO DE PESO
Un estudio derivado de la cohorte PREDIMED revela que el consumo a largo plazo de la dieta mediterránea no restringida en calorías y rica en grasa vegetales saludables no conduce a un aumento de peso y, en cambio, se asocia a una pequeña reducción de peso y un menor aumento de la circunferencia de la cintura en comparación con una dieta control basada en consejos para reducir la grasa de la dieta. Estos resultados son de gran importancia en un continente como Europa en donde la obesidad se ha convertido en una epidemia. En España, el 70% de la población tiene sobrepeso y un 30% sufre de obesidad. "Más de 40 años de política nutricional recomendando dietas bajas en grasa para la salud, ha tenido escaso impacto en la epidemia de la obesidad", afirma el investigador principal del estudio, Dr. Ramón Estruch, de la Universidad de Barcelona. “La dieta mediterránea tiene reconocidos beneficios e incluye grasas saludables como las presentes en el aceite de oliva, frutos secos y pescado”, añade el Dr. Estruch.

En la investigación, los 7.447 participantes fueron asignados al azar a 3 dietas. Dos de ellas eran dietas mediterráneas, ricas en grasa vegetal, una suplementada con aceite de oliva virgen extra y otra con frutos secos, la mitad nueces. El tercer grupo fue asignado a la dieta convencional recomendada para la prevención cardiovascular, una dieta baja en todo tipo de grasas. Después de 5 años, en promedio, los participantes en los tres grupos perdieron peso. El grupo que siguió la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva fue el que mayor reducción de peso registró (0,88 kg), seguido por la dieta baja en grasas (0,60 kg) y el grupo de frutos secos (0,40 kg). También se observó un aumento en la circunferencia de la cintura en los tres grupos, con menores incrementos registrados en el grupo de la dieta con nueces (-0,94 cm) con respecto al grupo de la dieta con aceite de oliva y a la dieta baja en grasas.

“En relación con los frutos secos en general y las nueces en particular, hay numerosas evidencias de estudios epidemiológicos y clínicos sobre el hecho de que su consumo podría ayudar a perder peso si se añaden a dietas hipocalóricas en pacientes con sobrepeso u obesidad”, asegura el Dr. Emilio Ros, coautor y coordinador de la intervención nutricional en el estudio. “Además, en otros estudios derivados del PREDIMED ya se había observado que la dieta mediterránea suplementada con frutos secos se asociaba a menor incremento o incluso a una reducción de la circunferencia de cintura en comparación con la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva y con la dieta control”, confirma el Dr. Ros. Esto se debería a varios factores: efecto saciedad al consumir frutos secos, con lo que se comen porciones menores de otros alimentos en comidas subsiguientes; menor biodisponibilidad de la energía (grasa) de los frutos secos, por estar la grasa contenida en membranas celulares de digestión parcial en el intestino humano; y mayor oxidación de las grasas insaturadas de los frutos secos para producir energía más que para ser almacenadas. En resumen, los resultados del presente estudio demuestran una vez más que no hay que tener miedo a engordar al consumir frutos secos, especialmente nueces.

DEPILACIÓN LÁSER: FACTORES A TENER EN CUENTA ANTES DE DECIDIR QUIÉN LA REALIZA
En Madrid hay dos formas de hacerse la depilación láser: en una clínica médica o en un gabinete de estética; los precios son diferentes y el número de la sesiones también varia. Todo depende de la potencia del láser.

¿Por que aceptamos pagar más en El Corte Inglés por un producto que podemos encontrar también en una tienda especializada y a un precio inferior?
Simplemente porque si el producto está defectuoso entonces El Corte Inglés asume la responsabilidad de todo: nos devuelve el dinero o nos cambia el producto por uno nuevo (nada de reparaciones). En una frase: GARANTÍA TOTAL. Si hacemos esto con un producto, ¿porque no hacerlo con nuestra propia salud? Si queremos iniciar un tratamiento de depilación láser ¿por que no estamos dispuestos a pagar más a cambio de su seguridad? Mejor no correr riesgos. Como bien han explicado en el programa "Madrid Directo" de Telemadrid hay que asegurarse que la clínica sea médica y esté dotada de la última tecnología láser para minimizar la posibilidad de complicaciones posteriores. Solo un médico especializado sabe indicar la justa cantidad de energía láser a cada tipo de piel, a cada zona del cuerpo etc...

EL USO REGULAR DE FOTOPROTECTORES DISMINUYE EN UN 24% EL RIESGO DE DESARROLLAR LESIONES PRECANCEROSAS
Estudios recientes han demostrado que el correcto uso de protectores solares disminuye en un 40% el riesgo de desarrollar carcinoma espinocelular (cáncer de piel) y reduce también en un 24% el desarrollo de lesiones precancerosas. Más allá de estas graves enfermedades de la piel, una irresponsable exposición al sol nos puede traer consecuencias inmediatas y molestas como la inflamación cutánea (quemadura solar) que comienza con un enrojecimiento que arde y que puede llegar a provocar edema, dolor e incluso sacarnos ampollas en la piel. De continuar con esta conducta, con el tiempo se producirá el envejecimiento de la piel con la aparición de manchas pigmentadas y lamentablemente puede conllevar un cáncer de piel.

TRATAMIENTO TRAS LA EXPOSICIÓN SOLAR
La inflamación producto de una excesiva exposición al sol puede ser aliviada con la utilización de productos postsolares que ayudan a rehidratar la piel y a aliviar los dolores causados por el enrojecimiento y el edema que se pueda formar. También la medicina de hoy en día permite tratar la piel que ha perdido elasticidad y se ha deshidratado por el sol. Se puede rehidratar la piel dañada con vitaminas o con ácido hialurónico y cuando el envejecimiento es manifiesto con la aparición de arrugas se puede utilizar el botox o los rellenos. Asimismo se pueden tratar lesiones pigmentadas y vasculares con IPL o láser y si hay flacidez se puede utilizar Radiofrecuencia para solucionarlo. Pero verdaderamente lo mejor y lo más recomendable es evitar todos estos problemas previniéndolos con el correcto uso de fotoprotectores.

BLANQUEAMIENTO DENTAL
Disponemos de un novedoso tratamiento de blanqueamiento dental, con el que conseguimos aclarar de 5 a 14 tonalidades en una sola sesión de 30 minutos, sin post tratamiento. Este tratamiento está en todo momento controlado y supervisado por un odontólogo colegiado.

EL USO Y ABUSO DE ANALGÉSICOS
El dolor se define como una sensación molesta de intensidad muy variable. En realidad, el dolor es un sistema que tiene nuestro organismo de alertarnos de que algo va mal. El dolor es un síntoma fundamental de inflamación y es muy valioso para el diagnóstico de muchas enfermedades y trastornos. En ocasiones se trata sólo de una molestia, como un ligero dolor de cabeza, pero a veces puede ser muy intenso, continuo o intermitente. Una vez reconocido el origen del problema, la "utilidad" del dolor se pierde y se convierte en un sufrimiento inútil. Actualmente disponemos de diferentes tipos de fármacos y técnicas aplicables al tratamiento del dolor. Los medicamentos que se emplean para tratar el dolor se llaman analgésicos, y los que se utilizan para la inflamación se llaman antiinflamatorios. Se utilizan estos fármacos, analgésicos y antiinflamatorios, de diferentes marcas según la naturaleza del dolor. Los analgésicos más utilizados son el ácido acetilsalicílico, el paracetamol y el ibuprofeno.

¿CÓMO TRATARSE?
El tratamiento ha de ser personalizado y hay que evitar la automedicación incontrolada. El uso indiscriminado de analgésicos como el acido acetilsalicílico puede traer problemas derivados de su uso indebido y abusivo como ulcera gastroduodenal. Hay que hacer un uso correcto de los medicamentos y no abusar de ellos. El uso incorrecto de fármacos disponibles es una de las causas por las que se prolonga la duración del dolor ya que los analgésicos alivian el dolor, pero no suprimen la causa. Además, si el dolor, aunque sea leve, no desaparece, o bien si es más intenso, o un dolor repentino, muy doloroso y sin causa justificada, es necesario acudir al médico. Cualquiera de las sustancias activas vistas hasta ahora se puede adquirir sin receta, por lo que en este tipo de medicamentos es más importante aún el consejo del farmacéutico, ya que en la mayoría de las ocasiones es el único profesional sanitario al que consultamos. Además, aunque se trate de medicamentos que no precisan de receta, tienen actividad farmacológica, y por lo tanto además de solucionar la enfermedad, pueden provocar efectos indeseados, si no los utilizamos correctamente. Cuando se acuda a la farmacia a obtener un medicamento sin receta hay que tener en cuenta las posibles reacciones adversas y contraindicaciones.

RECOMENADACIÓN
No lo olvide: pregunte siempre a su farmacéutico, él le informará sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la salud y el medicamento. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.

¿ESTÁS A DIETA Y NO ADELGAZAS?
Las dietas desequilibradas podrían producir un efecto negativo al hacernos perder masa muscular. Además, nos debilita y nos predisponen a recuperar e incluso superar fácilmente el peso perdido. Ante la proliferación de nuevas dietas que proponen comidas desequilibradas en proteínas o carbohidratos, la Sociedad Española de Medicina Estética alerta sobre los riesgos para la salud que éstas podrían desencadenar. “Es fundamental contar con la opinión de especialistas médicos antes de decantarse por nuevos hábitos alimenticios”.

Cuando necesitamos ser aconsejados o padecemos alguna dolencia de mayor o menor gravedad, siempre intentamos encontrar al mejor especialista: alguien que nos garantice un trato profesional y experto y que nos ayude a solucionar nuestro problema. Porque, ¿para qué arriesgarse? En los últimos años, debido a la creciente importancia del aspecto físico en nuestra sociedad, los hábitos alimenticios y su relación con nuestra presencia exterior han terminado por banalizar una cuestión que, por muy simple que parezca, determinará en buena medida nuestro estado de salud. En consecuencia, la Sociedad Española de Medicina Estética, mantiene firmemente que es muy importante que cuidemos de nuestra alimentación de cada día y que, cuando queramos conocer si nuestros hábitos alimenticios son correctos o necesitemos perder peso por algún motivo, siempre contemos con la opinión de un experto.

Por eso, nuevas tendencias dietéticas, muy de moda entre los famosos, que en lugar de buscar el equilibrio de los alimentos que se comen, se basan precisamente en el desequilibrio entre proteínas y carbohidratos, deberían dejarse de lado: “es necesario que diariamente tomemos unos mínimos de alimentos que aporten cantidades adecuadas de proteínas y carbohidratos, ya que ambos tienen funciones básicas y son necesarios para nuestro organismo”. De la misma manera, para una correcta alimentación nunca deberemos saltarnos ninguna comida, e incluso sería muy conveniente dividir las ingestas diarias a cinco tomas en lugar de tres. “Si nos estamos sometiendo a una dieta de menos de 1500 calorías, es importante que completemos nuestras comidas con un complejo vitamínico y de minerales y que, para facilitar la pérdida de grasa, dejemos la fruta como alimento para comer entre horas”. Se debe prestar especial atención a las cantidades de calcio que tomamos diariamente, “como mínimo un gramo cada día, lo que equivaldría a dos vasos de leche enriquecida en calcio y un yogur o a tres yogures y una porción de queso, preferentemente de bajo contenido en grasa”. Sólo así prevendremos la posible descalcificación de nuestros huesos.