MESOTERAPIA
Facial y Corporal

Tratamientos anticelulitis con mesoterapia.

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

La hiperlipodistrofia superficial, comúnmente llamada celulitis, es una deformación de la envuelta superficial de la piel. Es una patología que afecta tanto a las células grasas, como al tejido intersticial y a los pequeños vasos sanguíneos. El acumulo de grasa en las células grasas, y el depósito en el tejido intersticial de líquidos y toxinas de forma continuada (estasis de agua y proteínas) provoca una alteración en la estructura y apariencia de la piel (aparición de fibrosis), que se vuelve más esponjosa y con hoyuelos, de ahí que se la denomine "piel de naranja".

El predominio de una u otra alteración determina la aparición de la celulitis de tipo adiposa (predominio de infiltración grasa), edematosa (predominio de acumulo de líquidos y toxinas), y la celulitis fibrosa (predominio del componente fibroso e inflamatorio)

¿ES LA CELULITIS UNA AFECCIÓN SOLO DE LAS MUJERES?

En estudios estadísticos se ha puesto de manifiesto que la celulitis está presente en un 90-98% de las mujeres. De aquí que algunos pongan en duda se trate de una auténtica patología.

Aunque afecta casi en exclusiva al sexo femenino, algunos varones que presentan disminución de las hormonas masculinas (andrógenos) en grado severo, tienen una incidencia, aspecto y distribución de la celulitis comparable al de las mujeres.

La diferente distribución de la estructura del tejido subcutáneo entre ambos sexos, es la responsable de la aparición o no de celulitis, determinando que el acumulo graso, de líquido y toxinas en la piel se manifieste de distinta manera en los varones que en las mujeres.

¿QUÉ FACTORES DETERMINAN LA APARICIÓN DE CELULITIS?

Existen otros factores además del ligado al sexo femenino que facilitan la aparición de celulitis o la empeoran:

FACTORES PRIMARIOS O PREDISPONENTES :

Congénitos: las personas con antecedentes familiares de celulitis tiene una mayor predisposición a padecerla.

Raciales: de mayor incidencia en raza blanca (sobre todo de zonas mediterráneas) y raza negra, y menor en asiáticos.

FACTORES SECUNDARIOS O DETERMINANTES:

Hormonales: la celulitis aparece o empeora en momentos claves de la vida de la mujer como la pubertad, embarazo y menopausia, o con la toma de anticonceptivos, generalmente por un cambio en la actividad de las hormonas femeninas (estrógenos).

Vasculares y linfáticos: la insuficiencia venosa y linfática, con acumulo de líquidos y dificultad para su drenaje.

FACTORES TERCIARIOS:

Sedentarismo, estrés y trastornos afectivos, falta de sueño, ropa ajustada, tabaco y alcohol, así como malos hábitos alimentarios.

¿SE PUEDE PREVENIR LA APARICIÓN DE CELULITIS?

Teniendo en cuenta los factores mencionados, la aparición de celulitis depende de cada individuo. Es un proceso crónico que progresa con el tiempo si no ponemos los remedios adecuados para prevenir su evolución:

Consumo de una dieta saludable y equilibrada. Con ingesta abundante de verduras y hortalizas, frutas frescas y suficiente líquido, evitando el exceso de grasa y el consumo de alcohol. Llevar un ritmo de vida saludable.Evitar el estrés, practicar algo de ejercicio físico diariamente y evitar el sobrepeso y la obesidad. Abandonar el consumo de café y tabaco. Masajes drenantes y relajantes, hidromasaje. Ducha escocesa (agua caliente intercalada con agua fría). UNA VEZ APARECIDA LA CELULITIS, ¿CÓMO PUEDE TRATARSE?

Cuando la celulitis se ha instalado, es el especialista el que debe determinar el tipo y gravedad del proceso, para recomendar el tratamiento más adecuado. Entre los que actualmente disponemos destacan:

Tratamientos tópicos a base de cremas y geles: facilitan el drenaje linfático y la microcirculación, y en ciertos casos reduciendo el acúmulo de tejido graso. Masajes, hidroterapia y presoterapia: mejoran la circulación venosa y linfática.

Mesoterapia: infiltración subcutánea de productos naturales que mejoran tanto la microcirculación como el volumen graso y, en algunos casos, reducen la inflamación y fibrosis.

Terapia subendodermica (Endermologie ®). Masaje aspirativo, que produce un drenaje del tejido graso a la vez que estimula la microcirculación y las fibras elásticas de la piel, corrigiendo la flaccidez y produciendo una mejora de la silueta.

La mesoterapia consiste en la administración intradérmica o subcutánea de distintas sustancias homeopáticas a dosis pequeñas, por medio de múltiples inyecciones (mediante pistola o inyección manual) aplicadas en la zona a tratar. Los principales efectos terapéuticos de la mesoterapia en la celulitis son:

Activación de la circulación local, mejora de la oxigenación tisular, estímulo de la lipólisis, alteración de la permeabilidad de la pared de los adipositos, reafirmación de los tejidos.

En la celulitis la actividad de la mesoterapia ha sido claramente demostrada, es precoz y de efecto prolongado (aunque no definitivo).

¿CUÁNTAS SESIONES SON NECESARIAS?

La media de aplicaciones es de 10 sesiones (1 sesión semanal) de 10-15 minutos, aunque dependerá de la zona tratada, el tipo de celulitis y tiempo de evolución; una vez finalizado el tratamiento inicial, se recomiendan dosis de recuerdo periódicas (generalmente mensuales).

La mesoterapia en nuestra clínica Estetic Leader es aplicada por médicos especializados en la técnica, bajo extremas condiciones de asepsia (preparación de la piel a tratar con antiséptico, guantes estériles y material desechable unipersonal), realizando una revisión estipulada de acuerdo a cada caso, de peso y medidas, incluyendo si fuera necesario una interconsulta con nutrición y dietética.

¿PUEDEN APARECER COMPLICACIONES?

Bajo estrictas condiciones de asepsia y cuidado no son frecuentes (a excepción del picoteado post-inyección y en ocasiones pequeños hematomas que desaparecen espontáneamente).

Puede ocurrir que alguna de las sustancias produzca una reacción alérgica local mínima, que remite en pocos días con tratamiento adecuado; siendo imprescindible la identificación del producto responsable y su supresión en las siguientes sesiones.

Los productos utilizados por Estetic Leader en mesoterapia están autorizados por el Ministerio de Sanidad para su empleo como inyectables.

¿QUÉ HACEMOS DESPUÉS DE CADA SESIÓN DE MESOTERAPIA?

Después de la sesión de mesoterapia, se finaliza con la utilización de Presoterapia, que es un equipo cuya finalidad es drenar la zona tratada, mediante unas botas que se inflan por compartimentos y con distinta intensidad según el programa que se considere necesario.

¿TIENE CONTRAINDICACIONES?

Generales:

Patología tumoral maligna o benigna, patología quirúrgica, infecciones graves, agudas o crónicas, infarto de miocardio y embarazadas.